San Isidro es el patrón de Madrid y sus fiestas son una de las celebraciones más importantes y populares de la ciudad.
Durante varios días, del viernes 5 de mayo al lunes 15 de mayo de 2023, aunque el día oficial de la fiesta es el 15 de mayo, los madrileños y visitantes se unen para honrar al santo, disfrutar de música en directo, ferias, comidas típicas y eventos culturales en diferentes puntos de la ciudad.
¿Por qué San Isidro es el patrón de Madrid?
San Isidro Labrador es el patrón de Madrid debido a su relación histórica con la ciudad, vivió en Madrid entre 1082 y 1172 en la Plaza de San Andrés, Barrio de la Latina, en este último hay un museo, San Isidro se hizo famoso por la variedad de milagros que realizó.
También era conocido por su piedad y amor por los pobres, algunos de los milagros que realizó fueron:
- Traer agua durante una sequía que afectó a Madrid en el siglo XI.
- Curar enfermos, incluyendo a su propio hijo.
- Rescatar a su hijo pequeño de un pozo, el cual cayó y San Isidro oró por él y milagrosamente el niño salió debido a que el agua fue subiendo hasta desbordar y salió ileso.
- Proteger a los agricultores de Madrid de las tormentas y las plagas.
- Aparición de fuentes y manantiales, un día trabajando en el campo recibió una visita, un hombre pidiendo agua, a San Isidro se le había acabado y golpeó el suelo con su cayado (bastón) diciendo “Cuando Dios quería, aquí agua había” y en el mismo instante salió agua del suelo.
- Comida infinita para los pobres, San Isidro organizaba de una forma diaria comida para los más necesitados, llegó un día que el Santo no tenía alimentos suficientes y empezó a orar mientras que iba introduciendo el cazo en la olla y parecía que no acababa, sirvió comida hasta que todos terminaron llenos.
Estos son algunos de los milagros realizados por el Santo.
Tradiciones del Día de San Isidro
En las fiestas de San Isidro hay muchas tradiciones y actividades que se llevan a cabo en honor al patrón de la ciudad.
A continuación, hablaremos de algunas de las tradiciones más populares del día de San Isidro:
- La romería: procesión en la que los madrileños caminan hacia la ermita de San Isidro en el barrio de Carabanchel, durante la romería se visten con los trajes tradicionales y llevan alimentos y bebidas típicas de la región para compartir con otros peregrinos, también beben “agua del santo”, esta brota de un manantial anexo a la ermita.
- Vestirse de chulapa y chulapo.
- Feria de San Isidro: durante las fiestas de San Isidro, se monta una feria en el Parque del Retiro con atracciones, puestos de comida y bebida, juegos para niños y también para adultos.
- Conciertos: se suelen realizar varios conciertos de música en vivo en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo el recinto ferial de la Casa de Campo y el Parque del Retiro, cuentan con artistas populares y se hacen tanto de día cómo por la noche.
- Tradicional bendición de los campos: en la ermita de San Isidro, los agricultores llevan sus semillas para que sean bendecidas en honor del patrón y se realiza una misa en la que se pide la protección del Santo para las cosechas próximas.
- Bailar chotis: es el baile típico de Madrid que originariamente es de Bohemia, que se le conoce como Polca Alemana, conocido como “schottisch” o también “escocés”, de ahí viene la derivación al nombre chotis. Se introdujo en España en el año 1850 en una de las fiestas de la reina Isabel II.
Es una danza en pareja que se baila al compás de 3 tiempos, tiene un ritmo alegre y movimientos elegantes.
Gastronomía típica de San Isidro
En las fiestas de San Isidro no solo es una celebración religiosa y cultural, sino que también es una ocasión para disfrutar de la gastronomía típica.
A continuación, se hablará de algunos de los platos más populares que se encontrarán:
- Rosquillas del Santo (tontas y listas): también conocidas por las rosquillas de San Isidro, dulce típico que se suelen hacer para la celebración, hay 2 tipos, las tontas que son sin glaseado, las listas están cubiertas de un baño de azúcar y limón, las francesas llenas de azúcar glasé y almendras partidas y las de Santa Clara bañadas con un jarabe hecho a base de claras de huevo.
Las más conocidas son las tontas y listas.
- Bocadillos de calamares.
- Entresijos y gallinejas: un plato compuesto por partes del cordero que se hacen con su propia grasa y se sirven calientes, las gallinejas son las tripas del cordero y los entresijos son unos pliegues que aguantan los intestinos en la zona abdominal.
- Pinchos de tortilla de patatas.
- Cocido madrileño: este cocido es la receta más tradicional, se hace con gallina, tocino, carne, huevo, migas de pan y verduras como pueden ser repollo, acelgas, col y cardos.
- Churros con chocolate.
Limonada y vino dulce: también llamada la tradicional limonada, está hecha de vino blanco, limón, azúcar y fruta troceada, se suele pedir por “un chato de vino”, “un vino chato” o “un chato”
Traje de chulapo y chulapa de San Isidro
Los trajes tradicionales de Madrid, los hombres (chulapos) se visten con chaleco o chaquetilla corta y ceñida con un clavel en la solapa, los pantalones son oscuros y ajustados, llevan una gorra negra o con cuadros pequeños, botines y un pañuelo blanco en el cuello.
Las mujeres (chulapas) visten con una blusa ajustada en la cintura con unas mangas de farol, una falda de lunares o vestidos de lunares hasta los pies, el pañuelo en el cabeza atado al cuello con un nudo, el pelo recogido en un moño y el mantón de Manila, añadiendo en la cabeza dos claveles.
Así pues, las fiestas de San Isidro son una celebración muy importante en Madrid que se lleva a cabo cada año en el mes de Mayo, honra a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad.
Si te ha gustado el post y quieres conocer más tipos de trajes, puedes visitar la entrada sobre la historia del traje regional manchego, ¡esperamos que os guste!
Si quieres saber más sobre las tradiciones de nuestro país, no dudes en seguirnos por Instagram @eturelmadrid.
¿has vivido algunas fiestas de san isidro?